viernes, 5 de abril de 2013

El aborto en Colombia

Casos legales para abortar en Colombia:

  • Violación:

    Existen algunas situaciones fuertes en la vida, pero una violación supone una muerte sentimental o espiritual bastante fuerte para la victima, por tal razón la legislación del país ha dicho que el niño nacido por este tipo de acto ilegal sería una especie de recordatorio de ese momento terrible para la vida de la madre, otorgando la legalidad para este caso.
  • Peligro de la vida de la madre:

    Los embarazos con riesgo son bastante comunes, por esta razón cuando la mujer pueda tener en riesgo su vida por dar a luz, se le ha concedido la opción de abortar.
  • Problemas de salud sin solución del feto:

    Las enfermedades genéticas u obtenidas antes del propio nacimiento pueden ser una causal para que una familia no desee tener a una criatura, por esta razón, se permite este caso afirmando que la criatura a nacer podría no tener la suficiente calidad de vida y el aborto podría ser una solución a esta situación.

Diferentes opiniones sobre el aborto:

En un tema tan polémico son muchas las conclusiones que nos encontraremos, pero podemos analizar varios casos interesantes como:
  • El uso de preservativos es abortar, en este caso podríamos hablar sobre una exageración del caso (bajo mi punto de vista) puesto que aun no se ha gestado la vida, simplemente para ofrecer un contra ejemplo al respecto mi conclusión sería la siguiente: Si yo soy un hombre y me encuentro con una mujer cualquiera, nuestro deber es reproducirnos, ya que sino aborto colombialo hacemos estamos abortando.
  • Abortar después de varios meses de embarazo, sin lugar a dudas en esta ocasión la vida ya se ha dado, por tal razón si se puede concluir que allí ha existido un asesinato hacia una criatura que aún no ve la luz, bajo cada punto de vista la opinión cambiara obviamente.
  • La adopción una de las tantas soluciones propuestas por los expertos en la materia, desde mi punto de vista es la mas sensata, ya que de una u otra manera la criatura que ya vive tendrá una vida como la de cualquier otro y la madre no va hacerse cargo de un niño que no desea criar. Este caso debería ser tenido en cuenta especialmente en cuenta por parte de las mujeres violadas, aunque afrontar una situación tan complicada requerirá del máximo esfuerzo del estado.


Consecuencias físicas y psicológicas en general
El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda proabortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es médicamente "seguro", y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto se llama engañosamente "Maternidad sin riesgos". Entre las complicaciones físicas del aborto en la mujer están las infecciones, las hemorragias, las complicaciones debido a la anestesia, las embolias pulmonares o del líquido amniótico, así como las perforaciones, laceraciones o desgarros del útero. Estadísticamente hablando, se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%.
Además de las complicaciones físicas, las mujeres sufren emocional y espiritualmente de lo que ya se ha identificado como el "Síndrome post-aborto." Estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomio, diversos tipos de neurosis y de enfermedades psicopáticas, tendencia al suicidio, pesadillas en las que aparecen los restos del bebé abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.
La Real Academia de Obstetricia de Inglaterra ha informado que las probabilidades de problemas pisquiátricos graves y permanentes después de un aborto pueden alcanzar hasta el 59% de las madres. La Organización Mundial de la Salud por su parte informa que las mujeres que se practican abortos por razones psiquiátricas son precisamente las que corren mayor riesgo de problemas mentales una vez realizado el aborto. Otros estudios muestran que las mujeres que se han practicado un aborto por razones de violación, incesto, salud, etc., tienen aún más probabilidades de sufrir problemas emocionales y psiquiátricos severos que las que se lo han practicado por razones socioeconómicas.
FUENTES: Dr. Rafael Cabrera, "Trauma post-aborto y sanación," X Congreso Mundial por el Amor, la Vida y la Familia de Human Life International, San José, California, abril de 1991; David C. Reardon, Aborted Women, Silent No More (Westchester, Illinois, U.S.A.: Crossway Books, 1987), xxiv, xxv.


Este método es exactamente igual que una operación cesárea hasta que se corta el cordón umbilical, salvo que en vez de cuidar al niño extraído se le deja morir. La cesárea no tiene el objeto de salvar al bebé sino de matarlo.

- Mediante Prostaglandinas

Este fármaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las últimas etapas de éste. Su principal “complicación” es que el bebé a veces sale vivo. También puede causarle graves daños a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la “efectividad” de éstas.

Se trata de una fármaco abortivo empleado conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana después de faltarle la primera menstruación a la madre. Actúa matando de hambre al diminuto bebé, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios días de dolorosas contracciones.

Aborto espntaneo o muerte fetal...por que nuestro bebes se an ido...las causas mas frecuente

 
Perder un embarazo puede ser una experiencia desgarradora. Para muchos futuros padres, el temor de sufrir un aborto espontáneo puede superar el entusiasmo de estar esperando un hijo.

Por desgracia, los abortos espontáneos son bastante comunes. En promedio, uno de cada cinco embarazos no llega a término y, según algunas investigaciones, en los Estados Unidos ocurren hasta 800.000 abortos espontáneos por año.

En la mayoría de los casos, el aborto espontáneo no puede evitarse, porque sucede a causa de cambios genéticos o cromosómicos aleatorios que tienen lugar durante la concepción o las primeras etapas del desarrollo fetal. Ahora bien, hay ciertos factores, como la edad, el cigarrillo, la bebida y tener antecedentes de abortos, que colocan a la mujer en una situación de mayor riesgo de perder un embarazo. Sin embargo, usted puede hacer varias cosas para aumentar las posibilidades de conservar su buena salud y la de su bebé durante el embarazo.

¿Qué es un aborto espontáneo?
Un aborto espontáneo es la pérdida no provocada del embrión o el feto antes de que esté lo suficientemente desarrollado para sobrevivir. Esta situación puede darse aun antes de que una mujer se entere de que está embarazada.

Por lo general, el aborto espontáneo ocurre en los primeros tres meses de embarazo, antes de la semana 20 de gestación. No obstante, una pequeña proporción de abortos espontáneos (menos del 1%) suceden después de las 20 semanas de gestación: se llaman partos de niño muerto.

Síntomas de aborto espontáneo
Muchas mujeres nunca se enteran de que han tenido un aborto espontáneo: creen que tienen un período menstrual con flujo muy abundante.

Algunas mujeres tienen espasmos, pérdidas de sangre, dolor abdominal, fiebre, debilidad, vómitos o dolor de espalda. Las pérdidas de sangre no siempre indican que se va a producir un aborto espontáneo; éstas pueden ser normales al comienzo de la gestación. Sin embargo, si tiene pérdidas o cualquier otro de los síntomas enumerados en cualquier momento del embarazo, es recomendable que consulte a su médico.

Si tuvo un aborto espontáneo, su médico podrá explicarle de distintas maneras lo que ha sucedido. Puede decirle que ha tenido un óvulo detenido, o sea, un aborto espontáneo que ocurrió tan pronto que no se había llegado a formar tejido fetal definido. Un aborto espontáneo inevitable ocurre cuando hay sangrado y dolores menstruales durante las primeras etapas del embarazo, síntomas de que el cuello uterino puede estar abriéndose. Un aborto espontáneo incompleto se da cuando el cuerpo no termina de expulsar todo el contenido del útero. Un aborto espontáneo retenido ocurre cuando el cuerpo no elimina el feto, la placenta u otros elementos durante varias semanas. Esta situación puede suceder cuando la mujer no ha tenido períodos menstruales ni síntomas de embarazo. Un aborto espontáneo recurrente es la pérdida de tres embarazos consecutivos o más.

Parto de niño muerto
El parto de niño muerto la muerte de un bebé después de la vigésima semana de embarazo puede ocurrir antes del alumbramiento o como resultado de complicaciones durante el trabajo de parto o el parto en sí. Es algo muy poco frecuente, que ocurre en menos del 1% de todos los nacimientos. Al parto de niño muerto también se lo denomina muerte fetal intrauterina o muerte prenatal. No hay manera de predecir cuándo ocurrirá un parto de niño muerto ni quién tendrá uno. Es más, todavía se desconoce la causa de alrededor de un tercio de estas situaciones.

La primera señal de muerte prenatal es la ausencia de movimientos del bebé a medida que se aproxima la fecha estimada de parto. Esto puede estar acompañado de espasmos abdominales persistentes o de dolores punzantes en la pelvis, la espalda o el bajo vientre, así como de sangrado vaginal. Si manifiesta alguno de estos síntomas, debe consultarlo con su médico.

El médico puede buscar latidos fetales con el estetoscopio, detectar latidos mediante una ecografía o someterla a un monitoreo fetal en reposo, con sensores electrónicos colocados en su vientre. Los monitores registran el ritmo cardíaco y los movimientos del bebé, además de las contracciones del útero.

¿Por qué suceden los abortos espontáneos y los partos de niño muerto?
La causa más común de pérdida de embarazo es una anormalidad cromosómica aleatoria que se da durante la fecundación. Para que ocurra la fecundación, los cromosomas de los núcleos del óvulo y del espermatozoide deben unirse en 23 pares (un total de 46 cromosomas). A veces, los pares se forman mal, lo que puede impedir el desarrollo del feto.

A continuación, figuran otros factores que pueden conducir a un aborto espontáneo:

fecundación tardía después de la ovulación;
niveles bajos o elevados de la hormona tiroidea;
diabetes mal controlada;
exposición a riesgos ambientales y laborales (radiación o agentes tóxicos);
anormalidades uterinas;
cuello uterino incompetente o cuello uterino que comienza a abrirse (dilatarse) y hacerse delgado (borrarse) antes de que el embarazo haya llegado a término;
algunos medicamentos (sobre todo los recetados), como el fármaco antiacné Accutane.
Algunas conductas favorecen el riesgo de aborto. El cigarrillo, por ejemplo, lleva nicotina y otros productos químicos al torrente sanguíneo, lo que hace que los vasos de la placenta se contraigan y disminuyan el flujo de sangre hacia el útero. Por otra parte, los fumadores tienen un nivel más bajo de oxígeno en sangre, por lo que el feto recibe menos oxígeno. Está demostrado que el alcohol y las drogas ilegales también provocan abortos. No existen pruebas de que el estrés o la actividad sexual desencadenen aborto.










No hay comentarios:

Publicar un comentario